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domingo, 23 de marzo de 2014

Diferencia entre la Inteligencia y la astucia

 Inteligencia es la aptitud para entender, asimilar, elaborar y procesar información utilizándola adecuadamente, estando muy ligada a otras funciones mentales, como la percepción, o capacidad de recibir tal información, y la memoria, o capacidad de almacenarla. La inteligencia se asimila a la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender, tanto de aciertos, propios y extraños, como de errores. Así pues, inteligente es aquel que sabe escoger, lo cual le permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.
La astucia, en cambio, se encuentra relacionada con la sagacidad, la sutileza, el ardid, la treta, la artimaña y la habilidad para engañar o evitar el engaño y lograr un objetivo. El astuto se convence a sí mismo y tiene siempre a mano una añagaza para lograr un propósito. Pero el hecho de demostrar petulancia, vanidad o terquedad lo aproxima a la necedad. El astuto viene a ser un ignorante que no sospecha de sí mismo creyéndose prudente, cuerdo y de buen juicio, con lo que se acerca a la noción de mentecato.
Estas reflexiones resultan pertinentes cuando se está en las tareas del Gobierno, y de ahí la necesidad de actuar con inteligencia y sentido ético, reconociendo deficiencias y sabiendo enfrentarlas con racionalidad.
El astuto gana en el momento, no piensa en las consecuencias morales ni materiales.

SOLO PARA INTELIGENTES - ES POSIBLE UN CAMBIO DE MENTALIDAD SI NOS PROPONEMOS


Es fácil encontrarse a diario, con personas que piensan de manera distinta entre sí.

También es fácil, notar como entre las diferentes mentalidades de las personas, se evidencian algunos patrones. Y con la palabra mentalidad, me refiero a la manera de pensar o reaccionar frente a los eventos cotidianos y quizás, en su debido momento, frente a aquellos sucesos inesperados.

Se dice que cada cabeza es un mundo. Que cada ser pensante de este planeta, percibe su entorno de manera diferente. Pues lo que cada uno de nosotros vemos como la realidad, ciertamente no es más que la representación del universo, que logra nuestro cerebro darnos a entender.

Ahora bien, si nuestros cerebros interpretan las variables del universo, cada uno a su modo -por decirlo de cierta manera- entonces, porque comúnmente nos encontramos con que las personas tienden a seguir patrones masivos de comportamiento? Y peor aún, patrones de comportamiento irrisorios?

Por que pareciera que mientras más individualistas e independientes predicamos ser, más tendemos a ir en manadas junto con los demás integrantes de nuestra especie, hacia el primer barranco que vemos?

Mi crítica hoy va contra aquellos quienes no piensan por sí mismos, y en cambio, dejan que otros lo hagan.

“Pensar, es una de las tareas más difíciles de esta vida. Por eso muy pocas personas lo hacen… Quien no se resuelve a cultivar el hábito de pensar, se pierde el mayor placer de la vida.”
 – Thomas Alva Edison

CAMBIAR DE MENTALIDAD PARA NO SER CORDERITOS Y DEJAR QUE OTROS PIENSEN POR NOSOTROS O QUE NOS COMAN EL COCO.

10 consejos para mejorar la mala conducta en los niños

Los padres, los niños, y la mala conducta 
Lo que sigue es una guía de 10 puntos para manejar la conducta de su hijo.
1)     Relación padre/hijo. Esto está en primer lugar de la lista porque todos los demás dependen de éste.

Básicamente, si usted no ha establecido un sólido apego y cariño entre usted y su hijo que esté caracterizado primariamente mediante mirada positiva (de su parte), usted no tiene la base necesaria desde la cual manejar exitosamente la conducta.
Los niños hacen lo que sus padres dicen primariamente porque a los niños les importa lo que piensan sus padres de ellos o cómo se sienten sobre ellos.


2)     Pasando tiempo o “tiempo de suelo”. Esta regla va de la mano con la anterior.

Usted debe pasar tiempo con su hijo en una base regular que no esté centrada alrededor de los problemas de conducta, y este tiempo debería ser usado para jugar, conversar, y actividades constructivas de relación.
Cuanto más amor y comprensión sienta su hijo por usted, más fácil será manejar su comportamiento.


3)     Desarrollo de conocimiento. Asegúrese de saber lo que su hijo es capaz de hacer dependiendo de su edad.

Muy a menudo los padres personalizan las malas conductas de sus hijos como si lo estuvieran haciendo “a propósito”.
A veces esto es cierto, pero muy a menudo es bastante natural para su edad de desarrollo. Conocer esto lo ayuda a ver a ver el manejo de conductas más objetivamente y menos reactivamente.


4)     Clara delineación de reglas. Esto puede parecer sencillo, pero es muy fácil encontrarse metiendo la pata en reglas que usted mismo planteó.

Igualmente, es igual de problemático si usted no plantea cada parte de las reglas de manera clara y concisa. 


5)     Refuerzo positivo. Atienda, aplauda, felicite, abrace a su hijo cada vez que el niño se comporta exitosamente en la manera que usted lo ha prescripto.

Sea cuidadoso, sin embargo, de no usar inductores materiales para la buena conducta (tales como comprar nuevos juguetes, etc)
Los refuerzos deberían estar centrados alrededor de sentimientos de autoestima, cumplimiento y cooperación.


6)     Proveyendo consecuencias. Para reglas que no parecen ser seguidas usando refuerzo positivo, los padres deben establecer consecuencias por fallas en la obediencia.


LA MEJOR ENSEÑANZA DE LOS PADRES ES CON EL EJEMPLO, QUE PASARÍA SI UN PADRE QUE ES MENTIROSO, ARAGAN,  SE COGE LAS COSAS DE LOS DEMÁS,  TIENE HIJOS  FUERA DEL MATRIMONIO Y NO SE PREOCUPA DE ESA RESPONSABILIDAD, HABLA MAL DE LAS PERSONAS, CON QUE VALOR MORAL Y CON QUE EJEMPLO VA A CORREGIR A SUS HIJOS