Este blog esta al servicio de los pueblos del Hanan Yauyos y de todos los Yauyinos en general.

Para publicar sus noticias, comentarios y aportes para el desarrollo y progreso de los pueblos del Hanan Yauyos ó Nor Oeste de Yauyos y Yauyos provincia. Defenderemos lo que es de justicia y demandar los atropellos. Podremos avanzar con sus aportes, Uds. sois los protagonistas.



jueves, 16 de enero de 2014

Estado y comunidades campesinas de región Lima acuerdan protección del Camino Inca

Andina.- Representantes del Ministerio de Cultura y de comunidades campesinas ubicadas en las provincias de Yauyos y Huarochirí, en la región Lima, llegaron a acuerdos para la protección de los tramos del Camino Inca que se ubican en sus respectivas jurisdicciones, se informó.
El Ministerio de Cultura precisó que las Áreas de Máxima Protección del Camino Inca de las zonas de Portachuelo-Piticocha y Pirca-Pirca fueron consensuadas y reconocidas de forma participativa por las autoridades y pobladores de la comunidad campesina de Tanta, en la provincia de Yauyos.
También por la comunidad campesina de Llacuas y del anexo de Huachipampa, distrito de San Lorenzo de Quinti, provincia de Huarochirí, ambas en la región Lima.
Agregó que un equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan–Sede Nacional, logró el compromiso de comuneros de Tanta para la conservación y puesta en uso social del Qhapaq Ñan, conformándose el Comité de Vigilancia, Protección y Gestión del Patrimonio Cultural, integrado por comuneros elegidos en Asamblea Comunal.
Las reuniones de validación continuaron en el distrito de San Lorenzo de Quinti: Los pobladores del anexo de Huachipampa reconocieron las áreas de protección del Camino Inca.
En la comunidad campesina de Llacuas se resaltó la importancia del proceso de Nominación del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial, destacando la participación comunitaria que promueve el Ministerio de Cultura.
El alcalde de San Lorenzo de Quinti, Fidel Ángeles, la alcaldesa de Tanta, Gloria Reyes, y el presidente de la comunidad campesina de Tanta, Ferrer Jiménez, reafirmaron el compromiso para la protección y defensa del patrimonio cultural que contribuirá con el desarrollo social y económico de sus localidades.
Ambas autoridades expresaron, además, su pleno apoyo a las labores que desarrolla el Ministerio de Cultura en sus jurisdicciones.
La información, el diálogo transparente y el establecimiento de consensos fueron los principios que orientaron las acciones del equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan–Sede Nacional, remarcó el Ministerio de Cultura.
Agregó que estos principios forman parte del proceso participativo que busca "proteger, conservar y promover los bienes culturales asociados al Camino Inca para su puesta en uso social a fin de potenciar el acervo cultural, social y económico de los pueblos adyacentes".